TIC



Redes Sociales. ¿A qué edad?

Hay algunos padres a los que eso de las “Redes Sociales” les suena a chino, a pesar de que su hijo tiene uno o varios perfiles en una o varias, habitualmente Tuenti y Facebook. Dejando aparte cuestiones como el aprovechamiento del tiempo o la adicción a las redes, el peligro está en lo que se mueve en ellas.

Según Francisco Martínez,  Secretario de Estado de Seguridad, en Europa los niños comienzan a usar Internet a los 9 años.  Según un estudio de EU Kids on lineel 11,9% de los niños de 9 y 10 años, tiene un perfil en una red social. En los niños de 11 a 12 años el porcentaje sube al 43%. Llegados a este punto hay una cuestión de interés para los padres:
¿A qué edad puede registrarse un menor en una red social?

No hay una norma específica que nos aporte el dato. Es el artículo 13.1 Reglamento de Desarrollo de la Ley  Orgánica de   Protección de Datos el que   “prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres”. Y esa norma incluye el uso de las redes sociales.

Sobra decir que son muchos los menores que se registran sin el consentimiento de los padres, falseando los datos solicitados por la red para cumplir este precepto.

No hay que ser alarmistas, pero tampoco hay que chuparse el dedo. Como dice German Castellano, asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, nuestros hijos van a estar en las redes sociales “si o si”, como lo estaríamos nosotros si nos hubiera tocado vivir en esta época, aunque un niño con 13 o 14 años no cuenta con la suficiente madurez para hacer uso de ellas.  Pienso que los padres deben incluir, en los temas de conversación con los hijos, su participación en las redes sociales y el modo de hacerlo. No está mal formarse en este tema para hablar el mismo lenguaje y poder explicar qué precauciones adoptar. Destaco las siguientes:

·         No hay que admitir como amigo a un desconocido.

·         No hay que volcar  fotografías, vídeos,  ni datos personales (teléfono, dirección, número de cuenta corriente, etc).

·         No hay motivo para hacer un vídeo íntimo…, pero llegado el caso, es un grave error enviarlo a alguien, sea o no conocido.

·         Hay que mantener el antivirus actualizado.

·         Si accede a Internet a través de un router inalámbrico es conveniente cambiar la contraseña que viene predeterminada.

·         Tener una copia de seguridad de los contenidos de nuestro ordenador.

·         No usar las redes sociales para hacer juicios de valor o proferir injurias o calumnias contra otras personas.

·         Comentar con los padres cualquier anomalía

·         Animar a los colegios a que traten este tema en clase, de forma transversal o directa.

Consejos para los padres:

·         Ponerse como objetivo contar con una formación media en informática (hardware y software), Internet y Redes Sociales.

·         En la habitación de nuestros hijos no debe haber ordenadores con acceso a Internet. Deben estar en los espacios comunes de la casa. Es una norma de sentido común.

·         La Guardia Civil cuenta con un Grupo de Delitos Telemáticos, que nos puede servir para estar actualizados sobre las conductas ilícitas en la red, que nos pueden perjudicar a nosotros y a nuestros hijos. El enlace es el siguiente:https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php . La Policía cuenta con una Brigada de Investigación Tecnológica, el enlace eshttp://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html  . La visita nuestra y de nuestros hijos a estas páginas nos mantendrán alerta de lo que se mueve en la red.

·         En este, como en otros aspectos, que afectan al desarrollo de nuestros hijos, una buena y sana comunicación con ellos es una herramienta preventiva de gran valor.

José Antonio de la Hoz

¿Delinque mi hijo en Internet? ¿Lo acosan?

Tan perjudicial, para la formación y el desarrollo de habilidades profesionales de nuestros hijos, es pensar que Internet es un foco de maldad a evitar, como mantener que es una tecnología inocua sobre la que no es necesario control alguno. En la adolescencia se cree saber todo, se tiende a rechazar los consejos, sobre todo si provienen de los  padres, se experimenta y ....se puede sufrir lo indecible, también en Internet, sin que los padres lo sepan, al menos en el mismo momento de los hechos.

No viene mal recordar el consejo del Juez de Menores, Emilio Calatayud, de que el ordenador con conexión a Internet debe estar EN LA CASA EN UN LUGAR  a la vista de todos, o de no regalar a los hijos móviles de última generación CON CONEXIÓN A INTERNET.  Ya cuenta, al parecer, con una larga experiencia profesional en delitos telemáticos cometidos por menores, en los que los padres fueron protagonistas pasivos, al omitir las debidas medidas de prudencia.

Por todo lo anterior es importante ponerle nombre y apellidos a los riesgos más habituales derivados del uso de Internet:

Conceptos previos:

1.    Redes sociales: lugar de Internet donde cualquiera puede entrar, darse de alta  y hacer amigos. Esto último es un decir, porque una reciente encuesta de la OCU señala que un tercio de los amigos que nuestros hijos hacen en Internet no los conocen de nada. Quizás sea más de un tercio, porque hay muchos adolescentes y no adolescentes empeñados en que su lista de amigos sea muy grande, pidiendo o admitiendo la amistad de gente que no conoce de nada. La red social más frecuentada por los adolescentes españoles es Tuenti, seguida de Facebook.

2.    Falsa identidad: darse de alta en algún sitio de Internet (foro, chat, red social…) con datos falsos. Ejemplo 1: un pederasta que se hace pasar por adolescente para ganarse la confianza de niños/as y obtener algo de ellos. Ejemplo 2: un pirata informático que crea una página falsa de una entidad bancaria para obtener datos de los usuarios, que después usará para vaciar sus depósitos. Tener una falsa identidad en Internet no es delito.

3.    Delitos en la red: Internet es una realidad con 30 años de historia, poco más o menos. Su uso generalizado cuenta con menos años de historia aún. Quizás por este motivo hay conductas, realizadas por menores y mayores, que no son identificadas por los usuarios como delitos. Es el caso de los atentados contra el honor (atribuir falsos delitos a otra persona, hacer juicios de valor que atentan contra su imagen…) o la intimidad (difundir imágenes privadas por la red)


Comportamientos y actitudes irregulares en la red (Internet)

·    Cyberbulling (acoso en Internet): atacar a alguien en internet. Las formas más habituales son la amenaza, la injuria o la calumnia. Colocar en la red archivos de audio o vídeo de carácter íntimo, sin consentimiento del afectado. El chantaje, etc.
·       Child-groming: una persona acosa a otra con un propósito sexual. Ejemplo: un pederasta se hace pasar por adolescente, se gana la confianza de algunas cicas en la red, obtiene imágenes íntimas de estas y las amenaza con difundirlas si no mantienen relaciones con él. Por esto es muy importante avisar a nuestros hijos de la importancia de no relacionarse con desconocidos en Internet.
·      Sexting: consiste en el envío de imágenes íntimas por teléfono (si tiene conexión a Internet) o por ordenador, a otra persona. Ocurre en algunas relaciones entre adolescentes, en las que se exigen imágenes íntimas como prueba de amor. Cualquiera de ellos puede enviarlas a otros amigos o volcarlas en la red, sobre todo cuando cortan la relación o, durante la misma, para “faldar” con otros amigos… Recientemente una concejala española ha sido protagonista de una situación de estas. Ha habido casos de suicidios por esta cuestión.
·    Sextorsión: chantajear a una persona para mantener relaciones sexuales con ella. Pueden haberse obtenido previamente  archivos íntimos de ella, como fotos, audios, etc.
·      Happy – slapping (bofetada feliz): se grava una agresión física y se difunde por la red. Hay ejemplos entre compañeros de Institutos e , incluso, de agresiones a profesores.
·    Phising: obtener por Internet datos de  otra persona, como contraseñas que dan acceso a sitios privados (redes sociales, cuentas corrientes, etc.), para luego usar la información en beneficio propio. Ejemplo 1: alguien me envía un correo electrónico, haciéndose pasar por mi banco, para pedirme algunos datos personales diciendo que los están actualizando. Una vez obtenidos los usan para sacar nuestro dinero.  Ejemplo 2: alguien me pide la firma (…y datos personales), para apoyar una iniciativa popular contra alguna medida política. Alerta la Guardia Civil en https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/popup_alerta.php?id=215 , de que la finalidad puede ser menos altruista de lo que creemos.
·         Termino con el decálogo de la navegación segura facilitado por el GRUPO DE DELITOS TELEMÁTICOS DE LA GUARDÍA CIVIL:
o Actualice de forma regular el sistema operativo.
o Utilice un navegador actualizado.
o Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.
o Utilice un antivirus con licencia y actualizado e instale un firewall.
oConsidere la posibilidad de usar un único dispositivo para las transacciones bancarias por internet y el comercio electrónico.
o Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
oNo piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.
oNo confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas ya que estas no reemplazan a la navegación responsable, ni a la prudencia del usuario.
oSi dispone de un router inalámbrico para conectarse a Internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura
·         EN DEFINITIVA, UTILICE EL SENTIDO COMÚN COMO MEJOR ANTIVIRUS Y NO CONFÍE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES
       José Antonio de la Hoz


Protegeles.com

No soy partidario de criminalizar Internet, por muchos motivos, entre los que destaco los siguientes:
  1. Los asuntos de nuestra vida ordinaria que  se mueven o van a terminar moviendose por la red van en continuo aumento, desde la compra diaria, hasta las tutorias con los profesores de nuestros hijos, pasando por la consulta y firma del boletín de notas y lo que ni nos imaginamos...
  2. Alejar a nuestros hijos del uso de Internet es como meterlos en una burbuja irreal...Cosa distinta es aconsejarles y ponerles límites.
  3. Es una herramienta de consulta para su actividad diaria y para su futuro trabajo.
  4. .....
Pero a todos nos llegan noticias que nos ponen los pelos de punta, que ponen de manifiesto que en la red hay sinverguenzas, degenrados, delincuentes, etc. Por eso me parece importante conocer espacios para recomendar a nuestros hijos y para conocer nosotros. Uno de ellos eshttp://protegeles.com/ , cuya finalidad principal es proteger a los menores que usan internet, faiclitarles espacios y alternativas de ocio saludable en la red y un largo etcétera de funciones que os invito a conocer.

José Antonio de la Hoz

Papa...¡DAME el mando de la tele!



1.   Una valoración inicial

La televisión es un electrodoméstico cuyo uso puede ser perjudicial o beneficioso para padres e hijos. En los primeros años de vida solo hay cadenas públicas de televisión  y se le asignan tres fines básicos: entretener, informar y educar. Pasados los años se permite la existencia de cadenas privadas de televisión que reducen la trilogía de fines a uno solo “ganar dinero” y no tienen ningún problema en admitir que “…de la educación se ocupen los padres”. Ante este panorama los Estados se ven obligados a legislar sobre los contenidos televisivos, para proteger a los niños.

 Hace unos años asistí a una conferencia de Rosa María Calaf, que fue corresponsal de Televisión Española, en la que explicaba la tendencia de algunas cadenas de televisión a convertir los telediarios en puro espectáculo, con el fin de aumentar su audiencia; en esta línea explicaba como algunos corresponsales en conflictos armados aparecían con chalecos antibalas, aunque retransmitían a kilómetros del fuego real, por orden de sus jefes. La tarea de informar se condiciona a la de captar audiencia, para obtener un mayor beneficio. Los telediarios se convierten en voceros de noticias seleccionadas sobre catástrofes, accidentes, asesinatos, robos…reflejando una realidad sesgada y negativa de la vida real, y esto sin hablar de su alineación con partidos políticos y oligarquías financieras. De esta forma se informa de “lo que interesa”, “en la forma que interesa” y “cuando interesa”, que puede ser mucho, poco o nada.

Actualmente las cadenas privadas de televisión solo piensan en “entretener para ganar dinero. Los anuncios de televisión se cobran en función de la audiencia de la cadena en el periodo de tiempo en el que se insertan. El estruendo en sus diversas manifestaciones es lo que más capta audiencias. Nos fijamos en lo extraordinario. Las telenovelas, concursos, programas de debate, programas de entretenimiento,…están llenos de estruendo y acontecimientos extraordinarios, es decir, de cuernos, asesinatos, accidentes, casquería, traiciones, reencuentros, maltrato, voces, mucho movimiento y estrés, grandes premios, injurias y calumnias, enfrentamientos, murmuraciones,…solo hay tranquilidad y más objetividad en los documentales, probablemente  porque se programan para la hora de la siesta.

Con este panorama los padres que no pongan límites al uso de la televisión en  casa, tanto propio como de los hijos, están permitiendo la entrada de mensajes, estilos de vida, ideas, modos de relación y contravalores desaconsejables … que pueden traducirse en comportamientos inadecuados en los hijos, en carencias en su desarrollo, en efectos nocivos para su salud y otras consecuencias no deseables.


2.   Algunos datos sobre la televisión

Para concienciarnos sobre lo que debemos hacer, es bueno que conozcamos algunos datos:

·         Los niños entre 4 y 12 años dedican una media de 2,38 horas diarias a ver televisión (Informe de Barlovento Comunicación para Europa Press)

·         Un 35% de niños tienen la televisión de fondo en casa, siempre o casi siempre.

·        Un reciente estudio de la Universidad de Valencia indica que:

o   La primera actividad de ocio de niños y niñas es la televisión

o   Lo primero que hacen el 30% de niños/as cuando llegan a casa es encender la televisión (13,1% escucha música, 18,8% juega con amigos o familiares, 10,9% lee…)

o   Tres de cada diez niños entre 4 y 12 años tienen televisor en su dormitorio.

o   750.000 niños en España ven la televisión después de las 10 de la noche y 20.000 después de las doce

o   Solo el 25% del tiempo que ocupan los niños delante del televisor corresponde a programas infantiles

3.   Efectos nocivos de la televisión en los hijos

Vamos a resumir algunos efectos nocivos de la televisión en la vida de los hijos:

·         Sacar malas notas:  ver la televisión apenas requiere esfuerzo intelectual, cosa que si exige tomar apuntes, hacer los deberes, memorizar…

·         Desarrollo de una actitud pasiva: la televisión capta la atención con una emisión rápida de planos que puede llevar a los niños a considerar aburridos otros juegos. Se ejercita poco el cerebro viendo la televisión.

·         Leer menos libros

·         Hacer menos ejercicio,  ya que la televisión se suele ver tumbado o sentado. Esto facilita la obesidad infantil

·         Problemas de salud derivados de las posturas habituales para ver televisión

·         Depresión: el profesor Brian Primack, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), relaciona el consumo excesivo de la Tv en la infancia con síntomas depresivos en la juventud. Entre los motivos: trastornos del sueño asociados a la exposición prolongada, negatividad de los mensajes,, pasividad, falta de actividades deportivas, sociales o intelectuales, que actúan como factores protectores frente a la depresión.

·         Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: según la Asociación Española de Pediatría, los menores de dos años que ven la televisión entre 3 y 4 horas al día, tienen un riesgo entre un 30 y un 40% mayor de padecer Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

·         Retraso en habilidades sociales: el tiempo que dedicamos a la televisión no lo ocupamos estando con padres, hermanos, amigos, compañeros…

·         En niños pequeños dificulta la distinción entre realidad y ficción, ordinario y extraordinario, respeto y falta de respeto,…


4.   Consejos útiles

Para que la Televisión no provoque un perjuicio en los hijos y en el ambiente familiar, los padres deberían tener en cuenta los siguientes consejos:

1.       La Televisión no está permanentemente encendida. Se ve con alguna finalidad y seleccionando previamente los programas.

2.       Los hijos deben tener un límite diario y semanal del tiempo dedicado a la televisión. Hay que dedicar tiempo a estar con la familia, ayudar en casa, hacer los deberes, jugar, hacer deporte, etc.

3.       No es aconsejable que la Tv esté siempre encendida durante las comidas, en el tiempo de estudio y después de las 11 de la noche.

4.       La Tv debe estar en un lugar apto para la convivencia familiar. Nunca en dormitorios ni habitaciones específicas

5.       Que alguno de los cónyuges vea la televisión con los hijos hace posible comentar y corregir posibles valores y situaciones inadecuadas transmitidas en los programas.

6.       Los niños deben tener alternativas de ocio distintas a la Tv de corte artístico, deportivo o cultural.

7.       El ejemplo de los padres es fundamental. Los límites han de ir acompañados de la correspondiente coherencia materna y paterna.

8.       La Tv no debe sustituir a la necesaria convivencia y diálogo entre padres e hijos.

9.   La Academia Americana de Pediatría realizó la siguiente declaración en 1999: "Los pediatras deberán recomendar encarecidamente a los padres que eviten que los niños menores de dos años vean la televisión. Si bien ciertos programas de televisión pueden ser promovidos como que están dirigidos a este grupo de edad, la investigación sobre la primera etapa de desarrollo del cerebro muestra que, para lograr el crecimiento sano del cerebro y el desarrollo adecuado de las destrezas sociales, emocionales y cognoscitivas, los bebés y los menores de 5 años tienen la necesidad imperiosa de interactuar directamente con sus padres y demás cuidadores importantes. Por lo tanto, habrá que desalentar exponer a los niños pequeños a los programas de televisión."

10.   Todo lo anterior no implica que todo uso de la televisión sea negativo. Existen programas que hacen posible un descanso saludable  así como un complemento educativo.


La publicidad y los niños

En la compra de un producto son varias las personas  que tienen protagonismo; hay quien toma la decisión de comprar, que puede ser inducida por si misma o por una tercera persona. Hay personas que compran un producto o servicio y lo aconsejan o desaconsejan a otras. También está la figura del consumidor del producto o servicio que puede ser, o no, quien lo compró o tomó la decisión de compra. Por tanto nos encontramos con que las decisiones de compra se generan por: el que toma la decisión, el que realiza la compra, el que la induce, el que la aconseja, el que consume directamente el producto y el que se lo dan a probar. A esto hay que añadir que la actual generación de padres es – en palabras del Juez de Menores Emilio Calatayud- la más desagraciada, porque en la infancia estuvo sometida a los padres y en la madurez a los hijos.

Los hijos tienen un papel importante en la compra de productos y esto no escapa a las agencias de publicidad ni a los expertos en merchandising. Recuerde  las ristras de caramelos, chicles, frutos secos,… en las cajas de los supermercados.

Por todo lo anterior, los niños son para las agencias de publicidad y las grandes superficies comerciales protagonistas principales en la decisión de compra de muchos productos. A ellos van dirigidos numerosos anuncios publicitarios, con la ilusión de que fuercen a los padres a comprar lo anunciado.

Según algunos estudios recibimos una media de 3.000 impactos publicitarios diarios, muchos de ellos por televisión. Cada hora nos llegan una media de 25 anuncios de televisión.  Los niños reciben, solo de comida basura, una media de 20.000 impactos publicitarios anuales que van forzando la construcción de los hábitos alimenticios, dirigiéndolos hacia este tipo de comida, influyendo  de esta forma en la salud presente y futura de los pequeños.

Entre la primera semana de octubre y la primera de diciembre  se generan más de 3.500 impactos publicitarios  dedicados a los juguetes, en los que se mezcla realidad y ficción, porque a los juguetes se le atribuyen cualidades que no tienen, favoreciendo en el niño  la confusión de esos ámbitos.

Por último, hay otro grupo de anuncios elaborados por las propias cadenas, en el intermedio de la programación infantil, promocionando otros programas de la cadena. Para captar la atención de los niños se adaptan a su discurso, también en temas como el respeto a los padres, el orden, la alimentación, etc.

Los valores, mensajes, circunstancias, estereotipos, que transmiten los anuncios van dirigidos a promover el consumo, no a educar. Para ello, se adaptan los spots a las “inclinaciones naturales” de los niños, que son precisamente las que tratan de corregir los padres.   

 José Antonio de la Hoz


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4H534KIuLL4

Estaba viendo el blog de un amigo mio y me encontré con este interesante vídeo. Interesante por el mensaje de fondo que transmite, que resumo en las siguientes líneas:
  • Nuestros hijos viven en un mundo en el que es necesario el manejo de las nuevas tecnologías. Por tanto, deben estar  familiarizados con su uso. Como padres debemos orientarlos para que su curiosidad y la ingenuidad propia de la edad no los lleve a experiencias no deseables.
  • Puede haber personas, instituciones, organizaciones....que interactuan con nuestros hijos sin que seamos conscientes de ello, porque nuestro bajo dominio de las nuevas tecnologías nos lo impide. Lo más crudo es que esto puede estar ocurriendo en nuestra propia casa, cuando nuestro hijo está frente a la pantalla del ordenador o del teléfono móvil con conexión a internet que le compramos.
  • El desarrollo psicológico y emocional de nuestros hijos puede verse influido por los contenidos y experiencias  a los que ha tenido acceso, sin que nosotros seamos conscientes.
  • Me parece un tema urgente que en los centros escolares haya talleres permanentes que faciliten a los padres la puesta al día en el manejo de las TIC.
  • No intento demonizar las TIC, cuyo manejo es necesario y conveniente por parte de nuestros hijos. Pero los padres deben contar con todas las herramientas para llevar a cabo su tarea educativa. Para profundizar más en este tema os aconsejo la lectura, en este mismo blog, de la siguiente entrada "Internet: a mis hijos los educan otros" publicada el 30-11-2012.



El control de las pantallas. Consejos rápidos






Prohibir a nuestros hijos el acceso a las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por el peligro que su uso conlleva, pienso quees un error. El mundo del trabajo y el de las relaciones sociales se apoya, cada vez más, en ellas. Deben estar a la última en su uso, porque han dejado de ser un capricho para convertirse en una “competencia profesional y social”.


El problema, desde que el hombre es hombre, es siempre el mismo. ¿Es mala la energía atómica? ¿Son malos los productos químicos? ¿Es mala la comida?... Las cosas no son buenas ni malas en sí mismas, lo malo es el uso que hagamos de ellas. Una silla no es mala, lo malo es que se la tire a alguien a la cabeza.

Las TIC’s no son malas, lo malo es cómo y para que se usan. Yo adoptaría, sobre todo con menores, las siguientes reglas de uso:
  • El ocio, mejor en compañía. Así favorecemos el desarrollo de las necesarias habilidades de comunicación de nuestros menores. El tiempo dedicado a estar con otros y a conversar y relacionarse con ellos, debe ser mayor que el dedicado a estar frente a una pantalla, ya sea del móvil, de la play station, del ordenador, de la televisión o ….de las futuras pantallas que se inventen.
  • Internet es un mundo abierto, lleno de posibilidades. La tentación de abrir ventanas es grande, más aún para una persona que está desarrollando el sentido de la responsabilidad y la voluntad…entre otras capacidades. Por tanto hay que tutelar su uso. Independientemente de que haya o no malas notas, pero más aún en este caso. Recomiendo que:
                     a. Como padre supervise más el trabajo personal de tu hijo.
                     b. El ordenador  esté en una zona común de la casa.
                     c. Suprimas temporalmente el uso de ordenadores, móviles, consolas... ante el primer indicio de mal uso, abuso o adicción. Pacta unas reglas de consumo moderado, asocia una responsabilidad al incumplimiento (cumplible) y supervis

                    d. Habla con el tutor de tu hijo sobre las asignaturas que exigen una consulta en Internet.
                     e. Activa los controles parentales necesarios.
                    f.Fórmate e infórmate sobre los riesgos específicos de cada pantalla (móvil, ordenador, consola...)
                    g. Charla más con tu hijo. ¡Es que no tengo tiempo…! Pues sácalo
  •  El móvil bueno para  cuando él gane dinero (aquí puedes predicar con el ejemplo). Mientras tanto mejor un móvil para llamar y recibir llamadas, sin acceso a internet…nunca antes de los catorce años. La crisis económica es un buen argumento. También la capacidad adictiva del móvil con internet, con sus Apps y demás,…es algo prescindible, etc. ¿El móvil es una herramienta para comunicarse? Pues para qué queremos poner una herramienta de ocio indiscriminado en sus manos (móvil con internet).
  • Reglas de uso del móvil que deben pactarse, con sus respectivas consecuencias por incumplimiento:
a. En el instituto el móvil está desconectado, también en las comidas y reuniones familiares
b. Hay un horario para dormir, en el que el teléfono está desconectado.
c. Hay un tope de gasto mensual. Si se sobrepasa se acumula al mes siguiente. Puede ocurrir que un mes no haya móvil porque se haya gastado el presupuesto en meses anteriores. Para facilitar el control se le puede dar un móvil con tarjeta prepago.
d. No hay móvil con Internet. No es necesario
5. El uso del móvil e Internet tiene que ser respetuoso con los demás y prudente con uno mismo. Comenta Emilio Calatayud, Juez de Menores, que cada vez más juzga delitos contra el honor y la intimidad cometidos por menores a través de las TIC’s. También va in crescendo los engaños, estafas, chantajes, …cometidos en Internet. Lo mejor es no dar datos personales en la red, ni interaccionar con una pantalla que no hemos buscado o dudosa. Aconsejo a los padres echar, de vez en cuando, un vistazo a sitios gratuitos especializados, como http://www.protegeles.com . Os aconsejo dos entradas de este blog: 1. Internet: mis hijos los educan otros 2. Videojuegos: cómo le afectan a mi hijo
6. La exigencia personal de los padres en estos y otros temas es el mejor argumento. Un ambiente con valores,  exigencia personal y buena comunicación es el mejor argumento.
José Antonio de la Hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario