domingo, 2 de noviembre de 2014

Trastornos del aprendizaje II: dificultades con las matemáticas

¿En qué consiste este trastorno?

La “discalculia”  provoca en los niños dificultad para la adquisición de habilidades matemáticas (cálculo y/o solución de problemas), aunque tengan una inteligencia normal, disfruten de estabilidad y su formación  académica sea adecuada.  

Este trastorno afecta a todas las actividades cotidianas en las que estén implicadas las matemáticas: manejo de dinero, horarios, calendarios, números de calles, pesar cosas, etc.

Un niño con discalculia no adquiere las habilidades matemáticas básicas. Está muy por detrás de los compañeros de su edad. En la adolescencia dominará los conceptos matemáticos sencillos, pero estará muy por debajo del nivel  de sus compañeros sanos; un 50% tendrá una afectación severa.

A cuántos niños afecta

No hay unanimidad sobre el porcentaje de niños afectados por este trastorno. Algunos estudios colocan la prevalencia entre el 3-6,5% de los niños y el 25% de los que tienen problemas de aprendizaje. Sin embargo el DSM IV (uno de los manuales de referencia para los psiquiatras de todo el mundo) considera que es una enfermedad rara que solo afecta al 1% de los niños.

Cuál es su origen

Los expertos señalan que en su origen hay un fuerte componente familiar y hereditario, aunque hay otros factores implicados. Las pruebas de neuroimagen constatan que el cerebro de un niño afectado por este trastorno presenta diferencias, tanto estructurales como de funcionamiento,  con el de un no afectado.

Qué le cuesta especialmente a un niño con este trastorno

Cuando se realizan tareas matemáticas se trabaja, al mismo tiempo, con contenidos diversos como números, palabras y reglas, que exigen la automatización de operaciones básicas.

En la realización de tareas matemáticas hay diferentes procesos implicados: traducir, integrar, planificar, operar y revisar, que exigen que los alumnos posean (además de conocimientos informales aprendidos de forma espontánea en su experiencia con un entorno cuantitativo) determinados conocimientos que abarcan desde hechos numéricos, fórmulas, reglas, etc., hasta conocimientos lingüísticos. Los alumnos con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas presentan problemas en todos los procesos indicados.

Cuáles son los síntomas

Hay que distinguir entre personas que realmente se le dan mal las matemáticas y otras que presentan dificultades en el aprendizaje de éstas.

La discalculia se puede detectar en los primeros cursos escolares  cuando el niño no logra una correcta escritura de los números, ni la realización de series secuenciales o clasificaciones numéricas. En cursos más avanzados afecta al razonamiento, siendo imposible resolver los problemas matemáticos más simples.

- Presenta frecuentes dificultades con los números, no los identifica  con claridad, duda y se equivoca al nombrarlos o escribirlos, confunde grafismos parecidos como (3 x 8) o (4 x 7). Confusiones de los signos: +,-, / y x, confunde el signo de sumar con el de multiplicar y el de restar con el de dividir, y viceversa.

- Invierte, rota o transpone los n - Invierte, rota o transpone los números, etc. el caso más frecuente es confundir el seis con el nueve, los hace girar ciento ochenta grados: (6 x 9); (69 x 96). Dificultades para expresar problemas matemáticos, interpretar los enunciados de los problemas o para entender conceptos como posición, tamaño y relaciones.

- Existen dificultades relacionadas con pensamientos operatorios, cálculo mental, clasificación, orden, cantidades, correspondencia, seriación, y reversibilidad.

- Dificultades en la  coordinación espacial y temporal. Tienen problemas para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento. Esta relación es de gran importancia en las operaciones matemáticas y dificulta la realización de cálculos.

- Les resulta prácticamente imposible recordar y comprender conceptos, reglas, fórmulas o secuencias matemáticas como las tablas de multiplicar o los pasos que hay que seguir para resolver una división.

¿Cuál sería el tratamiento?

El  tratamiento es individual con un profesor de apoyo o con alguien de la familia previamente entrenado.

Los ejercicios de rehabilitación matemática han de realizarse despertando la curiosidad y el interés del niño para luego proceder al razonamiento matemático.

La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños afectados. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto.

Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas.


Además, hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas

José Antonio de la Hoz

Fuentes:
  • http://goo.gl/zK7QZ5 
  • Otros

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