martes, 29 de abril de 2014

¿Qué pasa antes de los 7 años en el SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS?


La mayor parte de los artículos que he leído sobre las RAZONES DEL ÉXITO DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS, se centran en lo que hacen los niños a partir de los 7 años, edad de incorporación a la escuela pública y gratuita. Pocos mencionan lo que ocurre antes, en pre-escolar. He dado con un artículo de una fuente fiable que aclara bastante el asunto. Habla de lo de siempre: la importancia capital de poner bien los cimientos en las materias instrumentales (lengua, lectura comprensiva y cálculo) y en los idiomas, en una edad propicia para su aprendizaje fácil. También estimulan su capacidad de reflexión y de imaginación.
Los niños están en guarderías privadas. Es el llamado sistema pre-escolar. No es obligatorio, pero se sabe que el 60% de los niños asisten a estas escuelas (NOTA MÍA: otras fuentes colocan esta cifra en torno al 50% e incluso por debajo). Allí, todos los niños se someten al programa nacional de educación preescolar . ¿En qué consiste?
Según la web del ministerio finlandés de Educación, los niños hacen esto:
-Lenguaje: se enseña a los niños a expresar sus sentimientos, opiniones, esperanzas y pensamientos de la mejor forma verbal posible. Se les dan las bases necesarias para la lectura y empiezan a leer.
-Matemáticas:  se les enseña a entender conceptos abstractos, y a clasificar, comparar y hacer operaciones. También se les enseña a concentrarse en las operaciones, y a aprender a observar su propia lógica.
-Etica y religión. Como existe libertad de conciencia, pueden escoger religión o ética. Se les expone a simulaciones de rol para que aprendan a desarrollar su pensamiento de valores. Se les estimula la autoestima. Se les imparten nociones básicas en filosofía.
-Medioambiente y naturaleza: se les enseña a conocer las consecuencias de sus acciones en el medio ambiente. Se les estimula para que hagan preguntas y encuentren las respuestas.
-Salud: se les orienta para que cuiden de su propia salud con acciones responsables e higiénicas.
-Arte y cultura: se les estimula la imaginación como parte de su aprendizaje cognitivo. Se les familiariza con los medios de comunicación.
-Lenguas: inmersión en las lenguas nacionales (finés  y sueco), y bases para la formación bilingüe en un idioma extranjero, que suele ser el inglés.
La educación preescolar no es gratuita. Los padres finlandeses pagan casi 300 euros al mes por niño y guardería. Pero si su renta es baja, el municipio les ayuda a esta pre-escolarización.
Los profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela. Al preescolar. En este caso, los maestros o las educadoras no tienen títulos universitarios y desde luego, no ganan lo que gana un profesor que ha pasado por la universidad.
Pero el preescolar les da una sólida formación en lengua, matemáticas, socialización y valores, lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo finlandés.
Muchos pedagogos piensan que la personalidad de los seres humanos y los valores se forman antes de los 7-8 años, incluso, la facilidad para absorber idiomas y ser bilingüe. Justo los años del preescolar finlandés.

José Antonio de la Hoz

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