jueves, 3 de abril de 2014

¿Qué es el informe PISA? Preguntas y respuestas

¿Qué es la OCDE y qué tiene que ver con la educación y el Informe PISA?

Son las siglas de la ORGANIZACIÓN para la COOPERACIÓN y el DESARROLLO ECONÓMICO, con sede en Paris, nacida de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica), creada en 1947 con el apoyo de EEUU y Canadá para coordinar el Plan Marshall. Fue creada como un socio económico para la OTAN.

Actualmente integra a 30 países y mantiene contactos con otros 70 más.  Algunos de sus fines son los siguientes: ayudar a los gobiernos  a alcanzar un crecimiento económico sostenible de sus economías y su fuerza laboral, y aumentar los niveles de vida de sus habitantes, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Su Secretario General es, desde junio de 2006,  Ángel Gurría, nacido en Tampico, México, el 8 de mayo de 1950. Participó en el Gobierno Mejicano desde  1994 al 2000.

Aunque nace con un enfoque económico, la OCDE extiende su actividad a otras áreas como la educativa.

Su dirección de educación, una de las 14 del organismo,  se encarga de los siguientes trabajos:
  • "Miradas sobre la educación": recoge la evolución de los sistemas de educación y de formación .Es un compendio anual de estadísticas e indicadores
  • El Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos (PISA), que    presenta cada 3 años una evaluación del nivel de competencias de jóvenes de 15 años
  • "Análisis de las políticas de educación": es un documento  que recoge  indicadores importantes de las diferentes políticas.



¿Qué es el informe PISA?

Es el resultado de un Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, son las siglas en inglés),  en el que se valora lo que los alumnos saben hacer con lo que han aprendido en tres competencias: lectora, matemática y científica. La última prueba también ha prestado atención a la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS  y a la COMPETENCIA FINANCIERA

Cada año se presta especial atención a una de las competencias. En el informe del 2000 se incidió en la  competencia lectora, en 2003 en matemáticas, en 2006 fueron las ciencias, en 2009 se volvió a evaluar especialmente  la competencia lectora y en la última, en 2012, el protagonismo correspondió nuevamente a las matemáticas.

¿Cuándo se elabora?

Cada tres años.

¿A quién evalúa el informe?

En la última edición han participado más de 510.000 alumnos de 15 años – independientemente del curso en el que estén- de 65 países, miembros y no miembros (asociados) de la OCDE. A los 15 años suele concluir el periodo obligatorio de escolarización en la mayoría de los países.

España se realizó el examen a 25.000 alumnos de unos 900 colegios.

El examen se realiza a los países que lo soliciten. Es voluntario. Participan colegios públicos y privados en la misma proporción en que existen en cada país.

¿Cuál es el objetivo del informe?

Busca ver cómo aplican los alumnos los conocimientos aprendidos a problemas que surgen en la vida real. De esta forma se evalúan los sistemas educativos y, con ellos, qué funciona bien, dónde y con qué políticas educativas.

El informe permite indagar aspectos como el rendimiento de inmigrantes, de las distintas regiones de un país, de los colegios públicos y privados, etc.

¿Qué preguntas contiene el examen?

Aquellas que permiten aplicar los conocimientos aprendidos a problemas de la vida real. Se eligen por unanimidad de todos los países participantes y un Comité Internacional de Asesores.


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