viernes, 4 de abril de 2014

Factores protectores del fracaso escolar


Este artículo es una síntesis de un trabajo de investigación de la profesora Judit Fullana Noel, del departamento de Pedagogía de la Univeridad de Gerona, realizado con adolescentes en riesgo de fracaso escolar. Uno de los objetivos del trabajo es identificar los factores protectores de este riesgo. Cuando uno comenta el trabajo de otro puede hacer un destrozo, mutilando ideas, interpretándolas de forma diferente, etc. Por eso, al final de este texto tenéis el enlace al artículo completo. 

He asistido a sesiones de expertos en la materia que, desde hace años, me han ayudado a comprender que el FRACASO ESCOLAR es un tema complejo, con múltiples causas, aunque lo fácil es echar la culpa a los de siempre, o sea, al niño y al colegio. Esto me ha llevado a trabajar en el diseño, con un grupo de expertos, de un PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR, que no pretende ser exhaustivo sino  actuar sobre las variables que garantizan una mayor eficacia. Quien tenga interés en la materia puede ponerse en contacto conmigo a través del blog.

Este artículo no tiene otra pretensión que hacer comprender a los padres que el fracaso escolar de sus hijos puede tener su origen en causas complejas. La mayor parte de los profesores, si no todos, son conscientes de esta realidad. 

Para Clark (1995), los factores protectores  de situaciones de riesgo son como “salvaguardas individuales o ambientales que potencian las habilidades de los adolescentes para resistir los acontecimientos estresantes de la vida y, a la vez, les ayuda a adaptarse a la situación y a desarrollar competencias para enfrentarse a estas situaciones”. Disminuyen la probabilidad de que un determinado problema se desarrolle, en nuestro caso el FRACASO ESCOLAR.  Para Pianta (1990) los factores protectores del riesgo escolar son “aquellos que distinguen a individuos de alto riesgo que obtienen unos buenos resultados escolares de aquellos que, tal y como se había previsto, presentan problemas” Estos factores pueden provenir del propio individuo, de su relación con otras personas y del entorno social. A continuación mencionamos algunos:
  •  Factores del propio individuo:
    • Aspectos actitudinales:
      • Tener una autoestima positiva, valorarse a sí mismo, tener una visión positiva de sus posibilidades y de su futuro, poseer un elevado grado de autonomía, un sentido de control de su vida, de sus éxitos y de sus fracasos y considerar la escuela como una experiencia valiosa. Para ver que pueden hacer los padres en este aspecto, os aconsejo ver la parte final de este artículo http://goo.gl/cNWRpH  y este otro http://goo.gl/JyzTL0
o   Aspectos cognitivos:  tener habilidades para la resolución de problemas y para tomar decisiones

o   Aspectos afectivos:  tener cierta estabilidad emocional y características temperamentales que producen respuesta sociales positivas por parte de los demás, respuestas que también son provocadas por la posesión de habilidades para las relaciones interpersonales y empatía. Los padres transmiten con la convivencia estabilidad o inestabilidad y habilidades sociales, si bien también influyen otros factores ambientales y el temperamento, que tiene mucha relación con la herencia genética.

  • Características familiares:

o   Actitudes y expectativas positivas de los padres hacia los hijos.
o   Dirección y supervisión de los padres
o   Normas familiares claras
o   Situación económica favorable
o   Clima familiar de mejora y exigencia

  •  Entorno social:

o   Haber tenido a lo largo de la infancia y la adolescencia adultos significativos (distintos de los padres).
o   Influencia positiva de un amigo/a especial

  • Entorno escolar:
o   Clima positivo
o   Buena integración del alumno en el centro

Prevenir el fracaso es disminuir los factores de riesgo y potenciar los factores protectores que inciden sobre él, siempre y cuando sean modificables. Hay que tener en cuenta que los niños con factores de riesgo cuyo desempeño escolar es óptimo cuentan con un conjunto o patrón de factores protectores, no con uno o dos.

José Antonio de la Hoz
Fuentes: http://www.fracasoescolar.com/conclusions2004/fullana.pdf

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