lunes, 28 de abril de 2014

Ese niño/a tan gracioso/a será un/a adolescente. Maltrato de hijos/as a padres

Hace unos días un familiar mío mantenía una conversación con un reconocido experto en materia de menores. En el transcurso de la misma le informaba de dos realidades que están creciendo como la espuma: el acoso escolar y el maltrato de los hijos a sus padres.

Sobre el maltrato de hijos a padres hago una descripción de hechos objetivos, para pasar posteriormente a analizarlos. Ahí van los hechos:

1. Datos sobre la violencia familiar contra ascendientes, recogidos de la MEMORIA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE 2013 (datos de 2012)
  •  “la violencia doméstica sobre ascendientes y hermanos en 2012 arroja un número total de 4.936 asuntos incoados, frente a los 5.377 procedimientos del año 2011. En los años anteriores se advertían subidas sucesivas, a partir de un importante salto cualitativo en el año 2007:  4.995 procedimientos en 2010;  5.201 procedimientos en 2009; 4.211 en 2008; 2.683 causas en 2007.
  •  La delincuencia “…durante estos primeros años del presente siglo no va siempre ligada, como antaño, a situaciones de marginalidad. Sirva como ejemplo el fenómeno de la violencia familiar contra los ascendientes, que raramente se asocia con situaciones de exclusión social”   
  •  “la violencia contra los ascendientes, frente al resto de delitos, se caracteriza porque los imputados son tanto varones como mujeres, en proporciones que tienden cada vez más a equipararse”.  
  •  La violencia contra ascendientes “…es la modalidad delictiva, junto con los robos violentos, por la que más adolescentes pasan detenidos a disposición del fiscal y se adoptan más medidas cautelares”. 
  • “… los esfuerzos de la Justicia y las entidades públicas de reforma no son suficientes para paliar el problema sin políticas y estrategias de prevención que partan de un replanteamiento general de los valores de educación que deberían inculcarse tempranamente en la familia, la escuela y los medios de comunicación.”
2. Valoración de los datos anteriores
  • Dicen algunos expertos que solo 1 de cada 10 padres que sufren maltrato de sus hijos denuncia. Los otros 9 no lo hacen para evitar el estigma, porque es su hijo/a, por miedo, etc.
  • En la educación de los hijos y alumnos, hemos pasado de una disciplina dura y exigente, propia de la postguerra, a un exceso de sobreprotección a finales del siglo XX y principios del XXI. No se dice que NO a los hijos desde pequeños, cuando hay que decirlo. Se le dan demasiados caprichos y, cuando son adolescentes, están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y ya es difícil poner límites.
  • He impartido algunas conferencias dirigidas a padres y tengo una certeza, cada vez mayor, de que muchos padres no son conscientes de que sobreprotegen a sus hijos, están convencidos de que lo hacen los demás y no ellos. Por eso es interesante que los que nos dedicamos a esto pongamos ejemplos concretos.
  • Creemos que eso de la corrupción y la falta de valores es algo que solo afecta a los políticos. No somos conscientes de que la política es un reflejo de la sociedad de la que cada uno de nosotros formamos parte. También en casa transmitimos contravalores a los hijos, que salen a relucir en comportamientos inadecuados de nuestros hijos en la adolescencia.
  • Curiosamente son las familias de nivel social medio – alto las que más sufren esta lacra. ¿Quizás porque son los padres que más caprichos pueden dar a sus hijos?
  • También puede ser origen de este delito un erróneo concepto del amor paterno – materno o, quizás, el intento de subsanar la escasa dedicación de tiempo a los hijos con caprichos materiales. También vivimos en una época con  más rupturas matrimoniales, en cuyo contexto aparece el síndrome de alienación parental, que lleva a usar a los hijos para vengarse  del excónyuge. No digo que lo hagan todos, sería falso, pero sí que algunos o muchos lo hacen y transmiten odio, rencor,...violencia.
  • Es la época en la que todo vale, en la que el placer es el fín y no un medio. Este es el caldo de cultivo idóneo para la falta de autocontrol,  las adicciones a muchas cosas, la violencia fácil, el insulto y la descalificación que, además, se publicitan en videojuegos, películas y programas de televisión. 
  • Estamos en el momento de los contravalores, que terminan perjudicando seriamente la convivencia a todos los niveles y que afectan a ámbitos como la relación padres-hijos, intocables hace unas décadas. En este contexto , paradójicamente, se nos llena la boca de los avances sociales alcanzados, al mismo tiempo que sentimos más amenazada nuestra convivencia presente y futura, también a todos los niveles.
  • Son muchos los padres que dedican poco tiempo a informarse sobre las necesidades de cada etapa evolutiva de sus hijos. Son pocos los padres que saben que los hábitos de sus hijos  adolescentes se forjan desde la infancia.
  • Hay padres que intentan tratar a sus hijos como amigos, dejándolos huérfanos. También abundan los padres excesivamente democráticos.
  • Los niños intentan agredir a los padres desde la más tierna infancia, cuando se les contradice. Esto no se puede fomentar, como gracia del niño, ni consentir en ningún momento. En esto coinciden los especialistas en la materia.
  • A nivel institucional, familiar, colegial, social,…se hablaba y se sigue hablando de los derechos del niño, pero no de sus obligaciones. El padre y el profesor están en el punto de mira de los legisladores. La autoridad, que no el autoritarismo, no tiene buena prensa y así es muy difícil educar.

Como esto puede dar para mucho, termino con varias frases:

“El impacto que tienen las familias sobre la educación de sus hijos es innegablemente mayor --muchísimo mayor-- que el que desempeña la escuela, donde los chicos pasan solo un 12% de su tiempo” Pau Mari-Klose . Sociólogo

“Los hijos no te salen (salvo rarísimas excepciones); los hijos se hacen o deshacen en casa” Miguel Delibes
José Antonio de la Hoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario