viernes, 14 de marzo de 2014

Nuestro sistema educativo necesita reparaciones urgentes...by Richard Gerver

En 2005 las autoridades educativas del Reino Unido consideraron a Richard Gerver como uno de los mejores profesionales de la educación del país, tras convertir a un colegio al borde del cierre en uno de los más innovadores del mundo. Fué asesor, en temas educativos, del Gobierno de Tony Blair, escribe en importantes periódicos y es solicitado en foros sobre educación de todo el mundo.

Los seres humanos tendemos a poner de moda a pensadores, estudiosos, filósofos,...hasta que los sustituimos por otros. Quiero decir con esto que hay que oírlos, reflexionar sobre lo que dicen pero nunca seguirlos al pie de la letra. Gerver ha estado, una vez más, en España para impartir una conferencia y el periódico ABC le ha hecho una entrevista que aparece en la siguiente dirección http://goo.gl/i0xqmB. Algunas de las grandes ideas que defiende son las siguientes:

1. El sistema educativo que entrena para aprobar exámenes era el apropiado para el siglo XIX, no para el siglo XXI, que necesita personas creativas y que piensen por ellas mismas.

2. Cada país debe encontrar el sistema educativo que funcione. La educación debe quedar al margen de la política. La política y la educación tienen intereses contrapuestos.

3. Para que una escuela funcione debe tener pasión y confianza en lo que hace. No hay que tener límites y miedo para innovar.

4. Los países deben  plantearse el modelo de personas y profesionales que buscan y después diseñar el modelo educativo que ayude a conseguirlos. Ahora se hace al revés.

5. En el siglo XXI hay que enseñar a los alumnos a resolver problemas y reflexionar solos, a trabajar en equipo, a adaptarse a los cambios permanentemente y a seguir aprendiendo de forma autónoma.

6. Los profesores deben salir de los mejores profesionales y hay que darles autonomía para que innoven.

7. El día que se hicieron en China las pruebas del informe Pisa , no asistieron los alumnos con necesidades educativas especiales. En Shangai las autoridades educativas pueden vetar preguntas. Los datos de este informe están falseados.

José Antonio de la Hoz

Fuente: http://goo.gl/i0xqmB. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario