martes, 15 de octubre de 2013

La relación entre padre y madre ¿Influye en el desarrollo de los hijos?. Sense of Coherence

Me encuentro con un interesante artículo de profesores de psicología de la Universidad de Sevilla (Irene García, Carmen Moren y Ana López)  y de Huelva (Francisco Rivera), publicado en la revista Anales de Psicología en mayo de 2013. En él se habla sobre la influencia de la “calidad  de la relación entre los padres” en el “sentido de coherencia de los hijos adolescentes”.  Este artículo se basa en el trabajo con una muestra de 7580 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.

El artículo es extenso – más de 9 páginas -, por eso, en las próximas líneas,  voy a exponer las partes que me parecen más importantes, intentando usar un lenguaje entendible.

El sense of coherence o SENTIDO DE COHERENCIA, es un término usado en psicología , construido por Aron Antonovsky, que trataba de identificar factores que promueven un funcionamiento adaptativo, mejor salud y mayor calidad de vida. Según este autor, todos tenemos más o menos recursos para afrontar la vida de modo satisfactorio (dinero, conocimientos, autoestima, inteligencia, apoyo social…), pero no son la cantidad de estos los que determinan el éxito y bienestar de las personas , sino la habilidad para manejarlos.  A esa habilidad se le llama SOC (sense of coherence), que definía de la siguiente forma: “Una orientación global hacia la vida que expresa el grado en que uno tiene una omnipresente y duradera sensación de confianza en que los estímulos derivados de los entornos internos y externos en el curso de la vida son estructurados, predecibles y explicables [dimensión de comprensibilidad]; uno tiene a su disposición los recursos para satisfacer las demandas planteadas por estos estímulos [dimensión de manejabilidad], y que estas demandas son retos, dignos de esfuerzo y compromiso [dimensión de significatividad] (Antonovsky, 1987, p. 19)”.

Además de la CALIDAD DE LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES, también Influye en el SOC de los adolescentes  las siguientes variables:

·         La adopción de estilos de vida saludables

·         La no implicación en conductas de riesgo

·         Buen rendimiento escolar

·         Aspiraciones académicas

·         Ausencia de problemas de conducta en la escuela

·         Relaciones de confianza con al menos uno de los progenitores

·         Comunicación abierta en el seno de la familia

·         Clima de cercanía en las relaciones entre los miembros de la familia

·         La calidad en la relación entre los padres tiene una influencia relevante

En el estudio se encontraron niveles similares de SOC en chicos y chicas, así como un mayor SOC en adolescentes de 13-14 años comparados con los de 15 años en adelante.

En cuanto a los niveles más bajos de SOC encontrados en los adolescentes a partir de los 15 años, se trata de un resultado que también coincide con otras investigaciones y que, en opinión de los autores, podría estar relacionado con algunas de las características propias de esta edad, como la búsqueda de la identidad, la mayor complejidad cognitiva, la transición de la educación primaria a la secundaria o la creciente importancia de la aceptación en el grupo de iguales; características y retos que modifican la percepción del mundo del adolescente y le sitúan ante nuevos roles en los que inicialmente puede sentirse inseguro.

Se constató que niveles elevados de SOC se asociaban con indicadores positivos de salud, lo que proporciona apoyo a la visión del SOC como variable relevante en la explicación de la salud y la calidad de vida de los adolescentes. El SOC parece ser un mejor predictor del bienestar y la salud mental, siendo en cambio más débil su asociación con la salud física.

Estos resultados coinciden con algunos de los planteamientos revisados sobre la influencia de las relaciones entre los padres en el bienestar y ajuste adolescente, prestando apoyo a los modelos defensores de la vía indirecta, en los que la influencia de la calidad de la relación conyugal sobre el desarrollo de los hijos se ha considerado el resultado de sus efectos sobre otros aspectos de la dinámica familiar como la calidad de las prácticas parentales, el afecto y la disponibilidad emocional de los progenitores.

Olsson et al. (2006), observó  que cuando los adolescentes describían el clima familiar como distante o caótico se observaban niveles más bajos de SOC, mientras que cuando las características que se destacaban en el clima de relaciones familiares eran la calidez y cercanía, el clima familiar tenía una influencia positiva en el desarrollo del SOC de los adolescentes.

La calidad de la relación entre los padres, tal como es percibida por los adolescentes, tiene un efecto significativo en su SOC.

La conclusión de todo esto es que el clima familiar, tal y como muchos piensan, influye en la capacidad del adolescente de enfrentarse a la vida, de afrontar con éxito sus retos, de gestionar sus capacidades,…de la manera más adecuada y exitosa. Hablamos de su rendimiento escolar, de su conflictividad, de sus habilidades sociales, de su equilibrio emocional, …a modo de ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario