martes, 14 de mayo de 2013

Los valores se viven y se contagian, no se enseñan



La familia transmite valores a los hijos de forma más eficaz que los profesores, porque los padres y hermanos mayores son nuestra primera referencia y modelo. El vínculo de la sangre es mucho más fuerte y genera mayor confianza. Además está impregnado de afecto, incondicionalidad y dependencia, que actúan con una enorme eficacia en nuestra educación.

Los profesores tienen un papel subsidiario en la educación de los alumnos. Trabajan con una materia prima muy configurada por la genética y lo vivido en casa, pero su influencia es indudable. Por eso es importante elegir bien el colegio de nuestros hijos.

La televisión, los videojuegos, las redes sociales, Internet, las lecturas, los lobbys de opinión (prensa, grupos, cine…), los amigos (sobre todo en la adolescencia), terminan de influir en lo que pensamos y vivimos, matizando lo aprendido en casa. Por eso es importante que los padres limiten y seleccionen los programas de Tv y que los vean con sus hijos, para poder  comentar posibles comportamientos inadecuados. También que conozcan a sus amigos y a sus padres, favoreciendo las reuniones en casa;  jugar  de vez en cuando en el ordenador con los hijos; conocer y comentar las letras de las canciones que oyen,….. Y todo, para evitar que sean otros los que terminen educándolos.

Al final ellos decidirán que piensan y cómo viven y nuestra obligación será la de respetar sus decisiones, coincidan o no con lo que queríamos enseñarles. Los padres ponemos los medios para educarlos de la mejor manera posible, pero ellos son dueños de su vida.
No quiero terminar este artículo, sin recoger algunas aportaciones que me parecen muy interesantes:

- Los valores no se enseñan, se viven y se imitan. Por eso es muy importante el ejemplo y la coherencia de los padres en la primera infancia” Victoria Cardona, escritora y educadora familiar

- “La familia es el núcleo de la sociedad donde se educa por contagio a todos los que la integran” Victoria Cardona

- Los valores por sí solos no son nada. Sólo tienen su sentido cuando están ordenados y podemos señalar un valor central…No todas las jerarquías de valores son iguales. Unos padres le darán todo a los hijos, siendo a la larga perjudicial para ellos. Otros pensarán que no tienen que tenerlo todo y lo que tengan deben compartirlo. Piensan más en la unidad y la comunicación en la familia. Estos serán más felices, así de sencillo.” Javier Borrego, profesor universitario

Fernando Vidal, profesor universitario. “Principios que se viven en la familia:


-  Amor incondicional: se nos quiere como somos, cuando fallamos se nos perdona, se toleran nuestros defectos,…
- Gratuidad: damos y recibimos sin exigir  nada a cambio.
- Responsabilidad: nos damos cuenta de que nuestros actos tienen consecuencias en los demás y los corregimos.
- Discernimiento: nos enseñan a llamar a las cosas por su nombre, a conocer la verdad, el bien, la belleza
- Trascendencia: somos conscientes de la existencia de antepasados y de futuras generaciones. Formamos parte de una historia que nos trasciende.”

Fernando Vidal, profesor universitario .Los enemigos que nos llevan a perder las referencias son:

1. La superficialidad. La vida acomodada que nos facilita el sistema puede hacer que perdamos el verdadero valor de las cosas. Se extiende por doquier la superficialidad y eso crea condiciones para la aparición de la tiranía.
2. La pereza. ¡Es tan fácil reducir lo complejo a lo simple, lo profundo a lo superficial, el valor a la moda! Tener valores es también una conquista que requiere esfuerzo, búsqueda y maduración, cultivarse, a veces vencer las propias inclinaciones, superar muchas modas y tendencias de la sociedad. Y eso es todo un trabajo.
3. Ensimismamiento. Quien vive centrado en sí mismo es incapaz de distinguir los valores de lo humano. Los valores no se logran por uno mismo, son siempre un don compartido con los demás.
4. Autoengaño. Este es nuestro gran mal hoy en día. Para poder identificar valores tienes que militar en la atención, tienes que practicar un examen sincero y detallado de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario