martes, 26 de febrero de 2013

Éxito educativo, Pisa y OCDE


Pablo Zoido,  analista de la OCDE y miembro del equipo que elabora el Informe Pisa, afirmó ayer en Madrid que “no necesariamente se obtienen mejores resultados en educación por invertir más recursos”, “hay países que gastan mucho en educación y obtienen unos resultados medios y otros que gastan muy poco y consiguen mejores resultados”.  En 2009 España ocupó, en el Informe Pisa, el puesto número 18 de los 25 estados comunitarios evaluados y el 26 de los 34 miembros de la OCDE, habiendo invertido 10.094 dólares por alumno, un 21% más de lo invertido por la OCDE y la Unión Europea. Creo que el señor Zoido trata de decir, muy educadamente, que NO SE TRATA DE GASTAR MUCHO sino de hacerlo bien.

Cuando cursaba estudios de postgrado en Recursos Humanos y se tocaba la motivación en las empresas, la mayor parte de los autores venían a decir que el salario era un aspecto motivador si iba ligado al reconocimiento por la labor realizada, haciendo alusión a la retribución variable como forma de potenciar el trabajo bien hecho y los resultados. Si todos – buenos, mediocres y malos- cobran igual, todos tenderán al nivel mínimo de rendimiento, incluidos los buenos. Pues esa es la situación del profesional de la educación que quiera hacerlo bien; no cuenta con ningún incentivo.

Otros factores que ayudan a realizar un trabajo de calidad  son la autonomía en el trabajo, la promoción profesional, el reconocimiento por el trabajo bien hecho y la formación. Pues bien, desde hace años un docente en España ”es un señor que disfruta de muchas vacaciones”, sin autoridad para ejercer su profesión. Que pone en riesgo su puesto o su integridad si toma decisiones que no complacen a los padres, aunque sean las más adecuadas para el desarrollo de sus hijos. Que si quiere formarse a de hacerlo después de su horario de trabajo. Que cuenta  con un solo escalón de promoción. Con una valoración profesional de su patrón imperturbable, siendo indiferente el nivel de resultados alcanzados. También tiene asegurado que va a cobrar lo mismo que el compañero “que deja caer el brazo”.  A esto hay que añadir lo siguiente:

·         En las últimas visitas de inspectores “se nos ha indicado que hay que elevar los resultados de los alumnos”, me decía un antiguo profesor mío de Instituto.

·         Muchos padres tienen en el punto de mira al profesor. Son los culpables de cualquier roce con su hijo. A ver quién es el listo que se moja para intentar inculcar valores en los críos o corregir determinados comportamientos, incubados en casa.

·         En un centro educativo hoy día “lo mejor es pasar desapercibido”, …es lo que opinan la mayor parte de docentes.

·         Desde hace tiempo los políticos ven el sistema educativo en términos de votos y  de influencia en la configuración de la futura sociedad.

El señor Zoido también manifiesta lo siguiente: “Me temo que, en la situación en que vivimos, casi todos los sistemas educativos están sufriendo recortes….. Hay que tomar decisiones difíciles, y si tienes que elegir entre una profesión docente de mayor calidad  o tener clases más reducidas, creo que es mejor apostar por una mayor calidad de los docentes, aunque eso signifique que las clases tengan más alumnos”. En esta línea le parece positivo el “Estatuto del Docente que prepara el Ministerio de Educación”, puesto que puede ayudar a aumentar el prestigio de los profesores y su reconocimiento como autoridad.

Zoido aconsejó que  los profesores tengan un papel central, no solamente en el diseño de la reforma educativa, sino también en su aplicación”. Esto último es de cajón de madera de pino,…el que está en el tajo, el que “ha pasado por la tiza, por la pizarra” es el que sabe que problemas hay y como resolverlos. Hay demasiadas reformas educativas diseñadas desde el despacho y así nos va.

Recomienda, como una de las claves,” incentivar la carrera profesional de los profesores, para que puedan involucrarse, seguir aprendiendo y poder aspirar a más”. La profesión de docente es plana en cuanto a promoción se refiere, ya que empiezas como profesor y acabas de lo mismo. Si acaso, puedes aspirar a Jefe de Estudios o director,…pero tal y como está el patio nadie quiere problemas, al menos en la pública.

Recordó que los sistemas educativos con mejores resultados en Pisa son los que tienen “una concepción más global de la educación, no algo limitado a pasar una prueba concreta y no solo centrada en aprender Matemáticas, Lectura y Ciencia” También recomienda que las reválidas  no lleven a repetir curso o impidan seguir haciendo un determinado itinerario.

Otra idea que transmitió, aunque se deduce de lo dicho hasta ahora, es que ”los mejores sistemas educativos  son los que atraen a los mejores docentes y los incentivan cuando hacen mejorar los rendimientos”. También “los que tienen políticas educativas coherentes, ya que puedes tener un sistema educativo en el que cada elemento es perfecto, pero luego no funciona todo junto”

Resumiendo, una parte fundamental del sistema educativo, del que salen los futuros profesionales y donde se configura el modelo de sociedad, son los profesores. Ser profesor es una vocación y no la única salida de determinadas carreras universitarias. El docente debe visualizarse por la sociedad, por la administración, por los padres y por los alumnos como una figura importante, respetable, prestigiosa, reconocida, que complementa – no sustituye- a los padres. Desmoraliza mucho que otros hablen sobre los problemas que encuentras en tu puesto, sin hablar contigo, y más aún que den las soluciones….y que esto ocurra cada pocos años, por una cuestión de poder y de modelo social.

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