sábado, 16 de febrero de 2013

Brecha digital entre padres e hijos

Estaba viendo el blog de un amigo mio y me encontré con este interesante vídeo. Interesante por el mensaje de fondo que transmite, que resumo en las siguientes líneas:
  • Nuestros hijos viven en un mundo en el que es necesario el manejo de las nuevas tecnologías. Por tanto, deben estar  familiarizados con su uso. Como padres debemos orientarlos para que su curiosidad y la ingenuidad propia de la edad no los lleve a experiencias no deseables.
  • Puede haber personas, instituciones, organizaciones....que interactuan con nuestros hijos sin que seamos conscientes de ello, porque nuestro bajo dominio de las nuevas tecnologías nos lo impide. Lo más crudo es que esto puede estar ocurriendo en nuestra propia casa, cuando nuestro hijo está frente a la pantalla del ordenador o del teléfono móvil con conexión a internet que le compramos.
  • El desarrollo psicológico y emocional de nuestros hijos puede verse influido por los contenidos y experiencias  a los que ha tenido acceso, sin que nosotros seamos conscientes.
  • Me parece un tema urgente que en los centros escolares haya talleres permanentes que faciliten a los padres la puesta al día en el manejo de las TIC.
  • No intento demonizar las TIC, cuyo manejo es necesario y conveniente por parte de nuestros hijos. Pero los padres deben contar con todas las herramientas para llevar a cabo su tarea educativa. Para profundizar más en este tema os aconsejo la lectura, en este mismo blog, de la siguiente entrada "Internet: a mis hijos los educan otros" publicada el 30-11-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario