miércoles, 5 de diciembre de 2012

Citas rápidas para padres


 
Os paso algunas citas rápidas sobre temas diversos, a tener en cuenta por padres y educadores, tomados del blog de Catherine L'Écuyer
 
"Cuando el niño reacciona aislándose, ignorando a sus padres, se apalanca, se desanima, es caprichoso, o enseña cualquier otro tipo de comportamiento inesperado por parte del padre, pocas veces el adulto llega a la conclusión de que este comportamiento es un grito, una protesta de la naturaleza al padre que ha impuesto al niño algo que va en contra de su dignidad, o le ha privado de algo imprescindible para su desarrollo” (Montessori)

 

Con la excusa de parecer "progresista", los avances sociales propuestos por los defensores del cuidado no parental están atrás con respeto a los conocimientos del cerebro del niño de los último 5 años en pediatría, biología, neuropsicología, antropología social, etc." (Chicoine, pediatra y profesor, autor de un libro sobre el tema del apego)

 

Pienso que hoy el mundo está en cabeza, y está sufriendo tanto porque hay tan poquito amor en el hogar y en la vida de familia. No tenemos tiempo para el otro, no hay tiempo para poder gozar uno con el otro. (...) El amor comienza en el hogar; el amor vive en los hogares y esa es la razón por la cual hay tanto sufrimiento y tanta infelicidad en el mundo de hoy... Todo el mundo hoy en día parece estar en tan terrible prisa, ansioso por desarrollos grandiosos y riquezas grandiosas y lo demás, de tal forma que los niños tienen muy poco tiempo para sus padres. Los padres tienen muy poco tiempo para ellos y, en el hogar comienza el rompimiento de la paz del mundo." (Madre Teresa de Calcuta)

 

Sobre el cine y la acción de los educadores al respecto: "Éste es algo montado en un fenómeno ilusorio, que mienta reiteradamente temas y vidas ilusionadas y que, no teniendo más haber que una ilusión inicial, realiza la maravilla de meterse en el alma de los hombres para clarificarla o para ensombrecerla. (...) Para que el hombre gobierne la emoción, en lugar de ser gobernado por ella, necesita realizar un esfuerzo de crítica, en virtud del cual sea capaz de salir de la atmósfera emotiva y objetiva de su contenido. Tal esfuerzo sobre pasa las energías del niño y aun las del que comienza a ser joven." (Víctor García Hoz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario