Os paso algunas citas rápidas sobre temas diversos, a tener en cuenta por padres y educadores, tomados del blog de Catherine L'Écuyer
"Cuando el niño reacciona aislándose, ignorando a sus
padres, se apalanca, se desanima, es caprichoso, o enseña cualquier otro tipo
de comportamiento inesperado por parte del padre, pocas veces el adulto llega a
la conclusión de que este comportamiento es un grito, una protesta de la
naturaleza al padre que ha impuesto al niño algo que va en contra de su
dignidad, o le ha privado de algo imprescindible para su desarrollo” (Montessori)
Con la excusa de parecer
"progresista", los avances sociales propuestos por los defensores del
cuidado no parental están atrás con respeto a los conocimientos del cerebro del
niño de los último 5 años en pediatría, biología, neuropsicología, antropología
social, etc." (Chicoine, pediatra y profesor, autor de un libro sobre el
tema del apego)
Pienso que hoy el mundo está en
cabeza, y está sufriendo tanto porque hay tan poquito amor en el hogar y en la
vida de familia. No tenemos tiempo para el otro, no hay tiempo para poder gozar
uno con el otro. (...) El amor comienza en el hogar; el amor vive en los
hogares y esa es la razón por la cual hay tanto sufrimiento y tanta infelicidad
en el mundo de hoy... Todo el mundo hoy en día parece estar en tan terrible
prisa, ansioso por desarrollos grandiosos y riquezas grandiosas y lo demás, de
tal forma que los niños tienen muy poco tiempo para sus padres. Los padres
tienen muy poco tiempo para ellos y, en el hogar comienza el rompimiento de la
paz del mundo." (Madre Teresa de Calcuta)
Sobre el cine y la acción de
los educadores al respecto: "Éste es algo montado en un fenómeno ilusorio,
que mienta reiteradamente temas y vidas ilusionadas y que, no teniendo más
haber que una ilusión inicial, realiza la maravilla de meterse en el alma de
los hombres para clarificarla o para ensombrecerla. (...) Para que el hombre
gobierne la emoción, en lugar de ser gobernado por ella, necesita realizar un
esfuerzo de crítica, en virtud del cual sea capaz de salir de la atmósfera
emotiva y objetiva de su contenido. Tal esfuerzo sobre pasa las energías del
niño y aun las del que comienza a ser joven." (Víctor García Hoz)
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