martes, 13 de noviembre de 2012

Escuelas de Padres. Consejos


LA SESIÓN DE FORMACIÓN A PADRES. Mucha sustancia en poco tiempo

Glenn Doman,  neuropediatra norteamericano experto en aprendizaje temprano, afirmaba que al niño “hay que dejarlo con ganas de aprender” y, para conseguirlo, aconsejaba que las sesiones de estimulación – aprendizaje fuesen  cortadas antes de que lo pidiera el educando. Yo pienso lo mismo referido a los padres, QUE ADEMÁS DISPONEN DE POCO TIEMPO, por que hay más probabilidad de que volvamos a un sitio si nos fuimos satisfechos de él.

Aprendemos a través de los sentidos y consumimos para cubrir necesidades, y los estímulos que recibimos pueden ser placenteros o agotadores. Por eso, basándome en la experiencia personal como gestor de más de 500 sesiones de formación dirigidas a padres,  pienso que desean que  estas cumplan los siguiente requisitos:

1.       Las conferencias mejor en jueves y en torno a las 6.30 de la tarde

2.       Los servicios de guardería ayudan a que asistan padres con hijos pequeños

3.       ¿Dónde dejan los abrigos, paraguas…etc.?

4.       Si se prevé poca asistencia mejor ocupar el aforo de  delante a atrás

5.       Mejor ser puntuales en la hora de inicio,…si acaso podemos dar cinco minutos de cortesía.

6.       Es bueno que haya un “moderador que modere” y  presente al ponente en no más de dos minutos,  incluyendo una breve referencia a la parte de su curriculum que tenga relación con lo que va a exponer y respecto a los méritos, hablar de los que le reporten más prestigio e induzcan al oyente a prestarle más atención (ejemplo: fue consejero de…, o presidente…, etc.)

7.       Es bueno explicar, al terminar la presentación, cuanto tiempo se va a dedicar al apartado de preguntas y cumplirlo. Si el ponente va a promover la participación de los asistentes, acordar con él la duración máxima de las intervenciones  para comunicarlo en este momento.

8.       Que el ponente apoye su intervención con tecnología multimedia (ejemplo: Power Point, visionado de trozos de película, etc). Que haga la primera prueba antes de la sesión y que también lleve la intervención impresa, para evitar los imprevistos de si funciona o no el cañón, el ordenador o vaya usted a saber que imponderable.  También es conveniente:

a.     Comprobar antes del comienzo  que funciona el micrófono, si este fuese necesario.

b.     Determinar que luces se encienden y se apagan durante la sesión, para que todo el mundo vea la pantalla con nitidez

9.       Que el tiempo total de intervención, incluido el turno de ruegos y preguntas, no supere una hora: 5 minutos para explicar la estructura de la intervención, 45 minutos para desarrollarla y otros diez para las preguntas. Los más interesados que se acerquen a charlar con el ponente cuando termine, si  tiene tiempo. Si esto se cumpliese a rajatabla la asistencia a conferencias se multiplicaría con total seguridad.

10.   Asistir a una charla, conferencia, mesa redonda…, no está reñido con  pasarlo bien y para conseguirlo es bueno que:

a.       La ponencia incluya algunas anécdotas reales, chistes y/o chascarrillos. Recuerdo que animé a un joven psiquiatra a cambiar el título de una conferencia, excesivamente técnico, por otro más atrayente (“El  humor en la familia como motor de cambio”). También cambió parte del contenido, metiendo gags, hechos reales, chistes, etc. Después de cinco años le siguen pidiendo la misma conferencia que, en algunos sitios, repite todos los años.

b.      El ponente mejor en pie y en movimiento, que sentado y rígido. Los estímulos cambiantes captan la atención

c.       Promover la participación controlada de los asistentes, contando experiencias personales, pidiendo aclaraciones. Para conseguirlo hay que crear un clima de confianza

d.      Hay que cuidar los estímulos que los asistentes perciben  por la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. En concreto:

                                                               i.      Sala limpia y ordenada

                                                             ii.      Si hay multimedia que todos vean bien

                                                            iii.      Olores neutros y suaves

                                                           iv.      Asientos cómodos

                                                             v.      Temperatura adecuada

                                                           vi.      Volumen del micrófono adecuado

                                                          vii.      Pequeño aperitivo al final de la sesión…, opcional

11.   Que el ponente transmita conocimientos y experiencias con claridad, y esto implica lo siguiente:

a.       Que  construya su mensaje con ideas fáciles de entender y bien relacionadas una con otra

b.      Que ascienda en su exposición de lo más fácil a lo más difícil

c.       Que no use un lenguaje técnico

d.      Que adapte el mensaje al público asistente. Por ejemplo, asisten más las madres que los padres.

e.      Que introduzca controles de comprensión a lo largo de la exposición tales como: preguntar si se va entendiendo lo dicho hasta ese momento, dar pie a alguna pregunta o hacerla, etc.

 

Si los asistentes, madre o padres, se van con la sensación de haber pasado un rato agradable, durante el que han oído  ideas y experiencia que les ayudarán en la educación de sus hijos, han conocido a otros padres y, fundamental, la sesión les ha parecido corta, es muy probable que acudan a la próxima convocatoria.

 

 

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